domingo, 4 de abril de 2010

Presos políticos denuncian malos tratos en la cárcel marroquí de Salé

Según una carta enviada por presos políticos saharauis a diferentes medios de prensa y periodistas en varias partes del globo, la situación que viven en la cárcel marroquí de Salé es muy precaria y poco humanitaria. Asimismo, los presos denunciaron que su situación legal no es clara y tacharon a los jueces y a las autoridades del Reino de Marruecos como arbitrarias. 

La misiva explica que los presos fueron aislados en un ala del penal llamado "el nuevo módulo Nº II", el cual está formado por celdas sumamente estrechas e individuales. "Tuvimos que enfrentarnos a una estrategia de castigo muy estricta. Fuimos privados de todos los derechos fundamentales y objeto de reconocimientos degradantes e inhumanos diariamente", explican los presos saharauis.

La detención en las celdas de castigo se extendió por cuatro meses, desde octubre hasta febrero, y durante su estadía allí los presos no pudieron salir a tomar aire,  recibir medicamentos ni tratamiento médico y sólo se les permitía una hora de visita semanal a través de un cristal de seguridad. Además denunciaron que la administración carcelaria acosa y amenaza sistemáticamente a sus parientes cuando éstos van de visita.

Los activistas saharauis explicaron que, debido a los malos tratos y a la falta de atención, Edegja Lachgar sufrió un colapso psicológico y gracias a los esfuerzos de asociaciones civiles y humanitarias, principalmente europeas, fue dejada en libertad para una mejor atención médica. Para los saharauis, Lachgar fue víctima de las prácticas carcelarias marroquíes las cuales constan en "la represalia, la humillación y la tortura psicológica".

Por su parte grupos de Derechos Humanos lograron que el 23 de febrero último los presos saharauis fuesen pasados a un pabellón común, en donde su situación mejoró de forma parcial. Sin embargo, las quejas de los detenidos se siguien haciendo oir en demanda de una mejora en los regímenes de visitas, la comida, el libre tránsito de la correspondencia con sus familiares y organizaciones de derechos humanos y para que se abra una investigación judical sobre los abusos que recibieron por parte de los carceleros marroquíes el 15 de diciembre pasado.

Quienes firman la carta,  Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naciri, Yahdih Etarrouzi, Saleh Lbaihi y Rachid Sghayer, además de la recientemente liberada Edegja Lachgar, fueron detenidos el ocho de noviembre de 2009 en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban del campamento de refugiados saharauis en la cuidad argelina de Tinduf. Las autoridades marroquíes acusan a los siete activistas saharauis de "traidores" debido a sospechas de vínculos políticos con el gobierno argelino.

Cabe destacar que el gobireno marroquí del Rey Mohamed VI fue acusado de varios hechos en contra de los derechos humanos, entre los que se destaca la expulsión del país en marzo último de dieciséis trabajadores cristianos acusados de proselitismo religioso.

No hay comentarios: