jueves, 28 de octubre de 2010

España: aumenta el índice de la pobreza

Por Fabián Bataglia

Lasituación económica de los habitantes de España está empeorando según las últimas mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 30 por ciento de los hogares están teniendo problemas económicos y se leas hace cada vez más difícil llegar a fin de mes, afrontar gastos imprevistos o fuera de los planes familiares.

El relevamiento relaizado por el INE revela que cerca del 21 por ciento de los residentes en España se encuentra por debajo de la línea de la pobreza relativa, es decir que viven con menos del 60 por ciento de los ingresos medios del país. Este porcentaje en el índice de pobres subió de forma alarmante en el último año.

Las cifras develadas por el INE son por demás preocupantes para el gobierno de Zapatero, ya que sólo el 30,4 por ciento de los jefes de familia aseguran que les es muy difícil llegar a fn de mes con sus ingresos, el 13,4 por ciento tiene graves problemas o dificultades para poder terminar el mes con las cuentas pagas. Los sectores de la población más castigados son los mayores de 65 años y los menores de 16, es decir la parte de la población más vulnerable. Por su parte, los hogares que no llegan a pagar la totalidad de sus cuentas relacionadas con el mantenimeinto de sus viviendas, alcnaza al 7,5 por ciento de los hogares consultados.

Además, la encuesta reveló que los ingresos medios anuales descendieron de 2009 a 2010 en un 3 por ciento, quedando en 25.732 euros de ingresos por año por hogar, lo que significa 9.627 euros por habitante. El porcentaje de familias españolas que no pueden ir de vacaciones se situa en un altísimo 40 por ciento del total de los hogares consultados.

Con respecto a la vivienda, si bien la mitad de las familias españolas cuentan con una casa propia, un alto porcentaje debe pagar una hipoteca, la cual tiene un costo medio relativo de 623 euros al mes. También las familias que alquilan se ven en dificultades, sobre todo a la hora de renovar contratos o de buscar nuevos lugares de residencia, ya que los alquileres aumentaron en forma considerable. Los gastos medios de los hogares españoles alcanzas los 330 mensuales y muchas personas están teniendo problemas para poder cubrir estas cifras.

Cabe destacar que en el año 2007, un año antes de la crisis económica desatada en Estados Unidos y Europa, la pobreza en España alcanzaba el 19,6 por ciento.





.

No hay comentarios: